EL PODER LA DE LA MENTE

Video que nos demuestra el complejo mundo de nuestras mentes. RECOMENDADO…y de paso un artículo que te va a resultar muy interesante.

PARAR EL PENSAMIENTO

En estos días me han preguntado cómo se pueden parar los pensamientos que acuden a nuestra mente y que nos hacen daño, ya que por más que se intente dejar de pensar en algo que no nos es grato, parece que el resultado es el contrario: todavía se piensa más en ello. Hay una técnica conocida con el nombre de detención o parada del pensamiento, que se usa precisamente para esopoder parar pensamientos o imágenes repetitivas y perturbadoras. Voy a explicar en qué consiste, para qué se usa y cómo podemos aprender a usar esta técnica correctamente.

La técnica de parada del pensamiento, es un procedimiento de auto-control cuyo objetivo es conseguir eliminar pensamientos o imágenes de nuestra mente, que suelen ser repetitivos, automáticos y que la persona experimenta como intrusivos (ej. “soy un desastre, todo me sale mal”; “no sé para qué voy a la entrevista, me bloquearé y no sabré qué decir”; “cuando llegue a la fiesta todos me mirarán y haré el ridículo de alguna forma”; etc.) Pero esta técnica no debe usarse para abordar pensamientos insistentes con un alto grado de elaboración, para los cuales habría que emplear otros procedimientos cognitivos.

El principal objetivo  de la parada del pensamiento va a ser controlar la aparición repentina de esos pensamientos -de contenido verbal, de contenido visual o en forma de recuerdos- y disminuir su frecuencia y duración, de modo que nos perturben lo menos posible.

Antes de pasar a describir la técnica, hay que saber que todo intento de “dejar de pensar” va a resultar fallido, ya que lo único que conseguiremos será reforzar y mantener esos pensamientos, que empezarán a perseguirse unos a otros en nuestra cabeza sin control. A su vez, tanto el mantenimiento como el intento de razonar esos pensamientos intrusivos, no aportan más que ansiedad y malestar.

Como toda técnica de modificación de conducta va a necesitar  entrenamiento (que se consigue a base de ponerla en práctica a menudo), de motivación por el cambio y de seguir una serie de pasos que se describen a continuación:

  • En primer lugar, podemos hacer una lista de todos los pensamientos que nos incomodan y que se presentan de forma intrusiva, pareciendo que no tenemos control sobre ellos. Estos pensamientos debemos escribirlos tal y como se presentan habitualmente.
  • Además de esta lista de pensamientos “tóxicos”, haremos otra lista paralela con pensamientos o imágenes agradables, alternativos a los anteriores.
  • Debemos también elegir un estímulo de parada que podamos producir voluntariamente (una palmada, un golpe en la mesa, tirar de una goma elástica de la muñeca…, y simultáneamente utilizar palabras como ¡stop! o ¡basta!). Una vez escogido el estímulo y la palabra de parada, es conveniente que utilicemos siempre los mismos para poder asociarlos a los pensamientos que queremos interrumpir.
  • Tras haber utilizado nuestro estímulo de parada, debemos buscar una actividad distractora en la que focalizar nuestra atención; ahí es donde deberemos recurrir a la lista de pensamientos o imágenes agradables alternativas que hayamos apuntado.
  • Tras repetir y practicar varias veces esta dinámica, podremos generar mentalmente el estímulo de parada para poder aplicar esta técnica en cualquier situación y así evitarnos tener que dar explicaciones de por qué gritamos ¡STOP! en la oficina, en el cine o en el autobús.

Para lograr una mayor eficacia de la técnica es recomendable compaginarla con técnicas de respiración y/o de relajación, que  pondremos en práctica mientras centramos nuestra atención mental en los pensamientos e imágenes agradables que sustituirán a los pensamientos no deseados.

A base de entrenamiento, conseguiremos automatizar todo esto, de manera que llegaremos a hacer los 5 pasos sin apenas esfuerzo.

¿Te atreves a probarlo?

FUENTE:

En estos días me han preguntado cómo se pueden parar los pensamientos que acuden a nuestra mente y que nos hacen daño, ya que por más que se intente dejar de pensar en algo que no nos es grato, parece que el resultado es el contrario: todavía se piensa más en ello. Hay una técnica conocida con el nombre de detención o parada del pensamiento, que se usa precisamente para esopoder parar pensamientos o imágenes repetitivas y perturbadoras. Voy a explicar en qué consiste, para qué se usa y cómo podemos aprender a usar esta técnica correctamente.

La técnica de parada del pensamiento, es un procedimiento de auto-control cuyo objetivo es conseguir eliminar pensamientos o imágenes de nuestra mente, que suelen ser repetitivos, automáticos y que la persona experimenta como intrusivos (ej. “soy un desastre, todo me sale mal”; “no sé para qué voy a la entrevista, me bloquearé y no sabré qué decir”; “cuando llegue a la fiesta todos me mirarán y haré el ridículo de alguna forma”; etc.) Pero esta técnica no debe usarse para abordar pensamientos insistentes con un alto grado de elaboración, para los cuales habría que emplear otros procedimientos cognitivos.

El principal objetivo  de la parada del pensamiento va a ser controlar la aparición repentina de esos pensamientos -de contenido verbal, de contenido visual o en forma de recuerdos- y disminuir su frecuencia y duración, de modo que nos perturben lo menos posible.

Antes de pasar a describir la técnica, hay que saber que todo intento de “dejar de pensar” va a resultar fallido, ya que lo único que conseguiremos será reforzar y mantener esos pensamientos, que empezarán a perseguirse unos a otros en nuestra cabeza sin control. A su vez, tanto el mantenimiento como el intento de razonar esos pensamientos intrusivos, no aportan más que ansiedad y malestar.

Como toda técnica de modificación de conducta va a necesitar  entrenamiento (que se consigue a base de ponerla en práctica a menudo), de motivación por el cambio y de seguir una serie de pasos que se describen a continuación:

  • En primer lugar, podemos hacer una lista de todos los pensamientos que nos incomodan y que se presentan de forma intrusiva, pareciendo que no tenemos control sobre ellos. Estos pensamientos debemos escribirlos tal y como se presentan habitualmente.
  • Además de esta lista de pensamientos “tóxicos”, haremos otra lista paralela con pensamientos o imágenes agradables, alternativos a los anteriores.
  • Debemos también elegir un estímulo de parada que podamos producir voluntariamente (una palmada, un golpe en la mesa, tirar de una goma elástica de la muñeca…, y simultáneamente utilizar palabras como ¡stop! o ¡basta!). Una vez escogido el estímulo y la palabra de parada, es conveniente que utilicemos siempre los mismos para poder asociarlos a los pensamientos que queremos interrumpir.
  • Tras haber utilizado nuestro estímulo de parada, debemos buscar una actividad distractora en la que focalizar nuestra atención; ahí es donde deberemos recurrir a la lista de pensamientos o imágenes agradables alternativas que hayamos apuntado.
  • Tras repetir y practicar varias veces esta dinámica, podremos generar mentalmente el estímulo de parada para poder aplicar esta técnica en cualquier situación y así evitarnos tener que dar explicaciones de por qué gritamos ¡STOP! en la oficina, en el cine o en el autobús.

Para lograr una mayor eficacia de la técnica es recomendable compaginarla con técnicas de respiración y/o de relajación, que  pondremos en práctica mientras centramos nuestra atención mental en los pensamientos e imágenes agradables que sustituirán a los pensamientos no deseados.

A base de entrenamiento, conseguiremos automatizar todo esto, de manera que llegaremos a hacer los 5 pasos sin apenas esfuerzo.

¿Te atreves a probarlo ?

Extraído de: http://enterapiapsicologia.es/   ( recomendado )

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2 comentarios en “EL PODER LA DE LA MENTE

  1. Esa técnica es buena, me ha resultado mucho con muchos tipos de pensamientos negativos, con la gran mayoría…,pero aún hay algunos pocos que son demasiado insistentes y ya no se como cambiarlos llevo años tratando de cambiar algunos que todavia quedan., ¿tienes otra técnica para ellos?

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