¿ QUÉ PASA CUANDO LLORAMOS ?

Un video de reflexión recomendado y un artículo sobre que pasa cuando lloramos.

¿ QUÉ PASA CUANDO LLORAMOS ?

Seguramente habrás escuchado la frase que encabeza esta entrada millones de veces, cuando alguien en un intento bienintencionado de consolarte, te da unas palmaditas en la espalda y te dice:

Venga, hombre; llorar no soluciona nada!

Cuando lloramos, muchas veces nos encontramos como primera reacción por parte de nuestro entorno, este intento de aplacar nuestro llanto. Así, es típico escuchar expresiones tales como: “No llores”; “Te pones fea/o cuando lloras”; “Él/ella no se merece tus lágrimas”; etc. Si bien lo que buscan todas estas expresiones es consolarnos, es habitual que provoquen el efecto contrario, ya que nos sentimos frustrados al no ser comprendidos por los que nos rodean. ¿Te identificas?

Culturalmente, llorar se ha asociado a debilidad; por ello muchas personas intentan reprimir el llanto, sobre todo en público. Hacer esto, emocionalmente, es como mantener activada una “bomba de relojería”; tanto las emociones positivas como las negativas han de ser expresadas; esto nos va a permitir recobrar nuestro equilibrio emocional mucho antes que si no lo hacemos.

EMOCIONES EXPRESADAS, EMOCIONES SUPERADAS.

Dejando atrás costumbres culturales y tabúes, podemos afirmar que llorar es beneficioso para la salud. El proceso del llanto es tan complejo, que no se puede afirmar que ejerza solamente una función.
Cuando lloramos, se liberan hormonas como la adrenalina (hormona segregada en situaciones de estrés) y la noradrenalina (hormona que actúa como neurotransmisor que contrarresta el efecto de la adrenalina). Se puede decir que el efecto de ambas hormonas en nuestro organismo, produce una sensación de desahogo y estabilidad; el cuerpo se relaja, la tensión se libera, y en muchas ocasiones podemos quedarnos dormidos después de un episodio de llanto. Por esto, dejar salir nuestras emociones negativas en forma de llanto, ayuda al bienestar posterior y se convierte en un aprendizaje propio sobre cómo gestionarnos emocionalmente.

Tan beneficioso es reír como llorar, puesto que ambas son respuestas a estados emocionales innatos en el ser humano, que nos ayudan a liberar emociones tanto positivas en el caso de la risa, como negativas en el caso del llanto. Estas dos formas de expresar nuestros sentimientos son funcionalmente necesarias para que podamos gestionar correctamente nuestro estado de ánimo. No deberemos, por tanto, expresar solamente una de ellas y reprimir la otra, ya que va a suponer un malestar emocional difícil de controlar.

Concluyendo, no debería darnos miedo ni vergüenza expresar cómo nos sentimos; porque en primer lugar, nos ayudará a sentirnos mucho mejor; y en segundo lugar, ayudará a que las personas que nos rodean y nos quieren entiendan cuál es nuestro estado de ánimo y puedan actuar en consecuencia, siempre respetando que para nosotros son necesarias estas formas de expresión.

FUENTE TETXO: RECOMENDADOS:

http://enterapiapsicologia.es/

Anuncios

One thought on “¿ QUÉ PASA CUANDO LLORAMOS ?

  1. Hola he tenido ansiedad hace mas de un año pero ultimamente he sentido tristeza y muchas ganas de llora un ahogo en el pecho.. se que es un sintoma de la ansiedad. No se cuanto dure..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s